Regresar a Portada
 
 

Se entregarán CERTIFICADOS AL PRESENTADOR Y AL DISCUSOR DE LOS CASOS.

15 - 06 - 2014

Presenta: Dra. Victoria Ferretti

Discute: Dra. Victoria Ferretti

Paciente joven con HTA y ARP elevada.

 

Comentario:

En cuanto al caso presentado, de un paciente varón de 39 años, con antecedentes de HTA controlada, que agrega nuevos registros de HTA en los últimos días, con un hallazgo en el laboratorio de ARP elevada, planteamos algunos interrogantes.
En primer lugar, ¿qué valor le damos a una alteración de laboratorio aislada? El paciente normaliza los registros de HTA sin tratamiento y encontramos elevada la ARP. Creemos que al solicitar este marcador de laboratorio debemos ser comedidos, no solicitárselo a los pacientes que no reúnen los criterios clínicos de hiperaldosteronismo; y tener en cuenta que no todos los laboratorios realizan el análisis de la actividad de renina plasmática; sino de la “renina activa”, que no es lo mismo y puede llevar a confusiones o a malas interpretaciones. En caso de solicitar este análisis, asegurarse de que el laboratorio que lo va a realizar, cuente con dicha medición.
Otro interrogante planteado fue si este paciente tiene indicación de tratamiento con inhibidores del eje renina-angiotensina-aldosterona. Creemos que, debido a la normalización de las cifras de HTA, a la ausencia de daño de órgano blanco y al resultado normal de MAPA, el paciente no tiene indicación de tratamiento alguno.
Por último, si tiene indicación de otro estudio complementario, a lo cual respondimos que por el momento no tendría indicación, más que los controles anuales o bi-anuales de rutina.

 


Dra. Victoria Ferretti


Dra María Elena Giuliano


Dr.Marcelo Abraham