ver +

info para pacientes

Modificaciones de la presión arterial en verano e invierno.

La presión arterial es una variable continua,que sufre modificaciones a través de los años, del día-noche, con factores hormonales(ej menopausia), factores emocionales, drogas, factores genéticos, hábitos de vida y por supuesto con los cambios estacionales.

La temperatura ambiental elevada produce dilatación de los vasos sanguíneos con el consiguiente descenso de la presión arterial (HIPOTENSIÓN ARTERIAL). Pudiendo ocasionar mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, debilidad generalizada y taquicardia. Cuadro que también puede presentarse en casos de presión arterial elevada(HIPERTENSIÓN ARTERIAL).
Por eso es importante conocer como reacciona el cuerpo de cada uno, ante los distintos estímulos ambientales. Es fundamental tomar las precauciones necesarias ante las estaciones extremas(invierno-verano).

En el VERANO  los pacientes con HIPERTENSIÓN ARTERIAL(presión arterial elevada) deben consultar a su médico, a ver si es necesario un eventual ajuste de medicación(generalmente reducción de dosis de remedios antihipertensivos).Los pacientes que NO presentan HIPERTENSIÓN ARTERIAL, también deben tener en cuenta que la presión puede bajar cuando se realiza ejercicio físico regular y se produce vasodilatación y transpiración profusa por el calor. En estos casos, si se constata hipotensión arterial, se deben ingerir alimentos ricos en sodio(salados) y bebidas mineralizadas(gaseosas ,agua mineral etc).Evitar el ejercicio extenuante y  descansar además con los miembros inferiores sobreelevados.

En el INVIERNO, las arterias se contraen (vasoconstricción) y la PRESIÓN ARTERIAL generalmente se ELEVA. Los pacientes hipertensos deben tomar recaudos como cubrirse bien del frío,ingerir alimentos sin sal, y ocasionalmente y según indicación del médico de cabecera, aumentar las dosis de  los remedios antihipertensivos y ó  adicionar otro.

Dra Jorgelina Presta.
Esp en Clínica Médica.
Docente Clínica Médica Fac Cs Médicas(UNR)
Presidente Asoc. Rosarina Hipertensión Arterial